Quillota, miercoles 11 de mayo de 2022



Subsecretario Boccardo: “La ciudadanía nos exige diálogo, nos exige acuerdo, nos exige construir un sistema de pensiones digno”


  • El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, al encabezar el Diálogo por Pensiones Dignas en la Región de Valparaíso, sostuvo que el nuevo sistema previsional debe ser “robusto, técnicamente sustentable, y socialmente legítimo”.


  • “La ciudadanía nos exige diálogo, nos exige acuerdo, nos exige construir un sistema de pensiones digno”, afirmó el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, al iniciar el Diálogo Social por Pensiones Dignas que se realizó en Quillota, Región de Valparaíso.

    La autoridad resaltó que estos diálogos tripartitos (trabajadores, empleadores y gobierno) permiten discutir “sobre los principios de la seguridad social y, a partir de esto, construir un sistema de pensiones robusto, técnicamente sustentable, pero también socialmente legítimo”.

    “El diagnostico dice que el sistema de pensiones hoy día no da para más”, enfatizó el Subsecretario del Trabajo, quien recordó que durante dos gobiernos distintos “no hemos podido llegar a puerto. Ahora la ciudadanía nos exige un diálogo, nos exige un acuerdo, nos exige construir un sistema de pensiones digno”.

    Dijo que “como gobierno podríamos haber enviado inmediatamente un proyecto de ley, pero sabemos que en los países modernos y desarrollados el diálogo social es la forma en que se construyen sistemas de pensiones sostenibles, legítimos y que duren en el tiempo”.

    Al encuentro en Valparaíso asistieron el presidente de la CUT provincial Quillota, Sergio Olivares, y el presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pacomio, quien representó a los empleadores de la CPC.

    Hasta el Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, donde se efectuó la audiencia, llegaron 86 personas que se distribuyeron en 7 mesas de trabajo.

    Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas.

    A las consultas técnicas de la Región de Valparaíso asistieron representantes de la ONG Conciencia Social, de los trabajadores particulares, del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud Prais Viña Del Mar, Quillota, y de la organización Ahorro Universal.

    El siguiente Diálogo Social tendrá lugar este jueves 12 de mayo en la Región de Arica y Parinacota. El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.c

    Para conocer los resultados del Diálogo Social pinche aquí