Aysén, jueves 02 de junio 2022



Delegado presidencial de Aysén y Diálogo por Reforma Previsional: “la seguridad social necesita un cambio, una transformación”.



  • Rodrigo Araya inauguró el encuentro de carácter tripartito en Coyhaique.


  • Coyhaique, 2 de junio de 2022. Al encabezar el Diálogo por Pensiones Dignas en Coyhaique, el delegado presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya, sostuvo hoy que “la seguridad social en chile necesita un cambio, necesita una transformación, y hace mucho tiempo que eso está claro. Está sobre la mesa”.

    “Para el Gobierno del presidente Gabriel Boric es fundamental lograr consensos, establecer conversaciones con la ciudadanía en temas como los que estamos discutiendo hoy día”, complementó sobre el proceso de diálogos que impulsa el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, los que entregarán insumos y una base de legitimidad social al proyecto de reforma del sistema de pensiones que se ingresará en agosto al Congreso.

    En ese sentido, valoró la realización de los encuentros de participación tripartita del Gobierno, trabajadores y empleadores, estos últimos a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), respectivamente. “El Gobierno se hace cargo de ese tema y está desarrollando estos diálogos para recoger ideas y propuestas con el objetivo de presentar una reforma previsional en el mes de agosto”, manifestó.

    Al encuentro también asistieron el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Aysén, Rodrigo Díaz, el presidente de la CUT provincial Coyhaique, Mauricio Muñoz, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daissy Mondelo, representante de la CPC.

    Al respecto, Daissy Mondelo resaltó los encuentros tripartitos y afirmó que “no es necesaria una reforma estructural, pero si se requiere ajustes profundos que se deberían haber hecho hace años”.

    “La Pensión Garantizada Universal reforzó un pilar, la nueva reforma debe reforzar los otros pilares”, explicó la ejecutiva. Por su parte, Mauricio Muñoz sostuvo que “esta es una oportunidad para mejorar las pensiones. Esperamos poder romper la línea de la pobreza con las futuras pensiones que son absolutamente necesarias para las y los trabajadores de este país”.

    Participantes

    En el Diálogo Social de la Región de Aysén participaron 43 personas que se distribuyeronen 6 mesas de trabajo.

    Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas.

    A las Consultas Técnicas en Aysén asistieron representantes de organizaciones de adultos mayores, del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), Mesa de Mujeres Rurales, pensionados y de No+AFP.

    El siguiente Diálogo Social se llevará a cabo el martes 7 de junio en la Región de Ñuble.

    El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl

    Para conocer los resultados del Diálogo Social pinche aquí