La Araucanía, jueves 02 de junio de 2022



Directora (s) del ISL y reforma a las pensiones: “La participación, la confianza, el diálogo, son lo que definitivamente nos va a llevar a un sistema previsional que tenga legitimidad”


  • “Todos sabemos que Chile tiene una deuda en el ámbito previsional tenemos que trabajar juntos por un sistema de pensiones dignas”, afirmó la autoridad al inaugurar el Diálogo Social por Pensiones Dignas en la Región de La Araucanía.


  • Temuco, 02 de junio de 2022.- “Es fundamental construir la reforma entre todos”, dijo la directora nacional (s) del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), María Alejandra Sánchez, al inaugurar los Diálogos por Pensiones Dignas correspondientes a la Región de La Araucanía, instancias que se realizan en todo el país y que tienen una participación tripartita del Gobierno, trabajadores, empleadores, estos últimos a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), respectivamente.

    En la ceremonia, realizada en la Universidad de la Frontera de Temuco, Sánchez sostuvo que “todos sabemos que Chile tiene una deuda en el ámbito previsional, tenemos que trabajar por un sistema de pensiones dignas”.

    Agregó que “la participación, la confianza, el diálogo, son lo que definitivamente nos va a llevar a un sistema previsional que tenga legitimidad, que sea entendido como un sistema que nos representa a todos y a todas”

    La directora (s) del ISL explicó que, como anunció el presidente Boric en su Cuenta Pública, las ideas y aportes que surjan de estos diálogos serán la base para elaborar el proyecto de ley de reforma previsional que se presentará en agosto al Congreso.

    Por su parte, el delegado presidencial regional de La Araucanía, Raúl Allard, afirmó que es “urgente e imperativo abordar los problemas más apremiantes de la ciudadanía” y la reforma previsional “es un llamado que no podemos seguir postergando”.

    En la oportunidad destacó que “en estos diálogos buscamos generar acuerdos tripartitos de la mayor relevancia para la construcción de un nuevo sistema de seguridad social”.

    Al encuentro asistieron también la seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Minerva Castañeda, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la misma región, Gustavo Valenzuela, en representación de CPC, y la presidenta de la CUT provincial Cautín, Elsa Almonacid.

    Gustavo Valenzuela (CPC) destacó que “como empleadores también queremos que nuestra gente, nuestros colaboradores, cuando llegue el momento de jubilar y retirarse de su actividad laboral, tengan pensiones dignas. Y creo que esa es una labor de todos”.

    “Por eso destaco y felicito a las autoridades por este Diálogo, porque esto es lo que tenemos que lograr, lograr el bien común para todos nuestros trabajadores y colaboradores” afirmó.

    Elsa Almonacid (CUT) destacó “el llamado y voluntad del Presidente Gabriel Boric a dialogar” y agregó que “son urgentes las pensiones justas; es urgente dignificar el retiro de las y los trabajadores después de una vida de trabajo. Esto no es una consigna, es una necesidad. Las y los trabajadores no pueden esperar”.

    Asistentes

    En el encuentro de la Región de La Araucanía participaron 84 personas que se distribuyeron en 7 mesas de trabajo.

    Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas.

    A las consultas técnicas en La Araucanía asistieron representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del IPS de la región.

    El siguiente Diálogo Social, el penúltimo, se llevará a cabo el martes 7 de junio en la Región de Ñuble.

    El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl

    Para conocer los resultados del Diálogo Social pinche aquí